Para garantizar que el propósito de las empresas es comprendido y compartido por los stakeholders, las organizaciones deben trabajar en definir las competencias que, en el mundo actual, no solo son importantes para los intereses de la compañía, sino que aseguran la evolución de mentalidad de los trabajadores, preparándolos para afrontar los retos del día a día y adaptándose al mundo de ahora, donde lo único estable es el cambio.
Estamos hablando por supuesto de competencias que trascienden las habilidades técnicas, y se enfocan en las sociales – humanas si se quiere – competencias que garantizan la calidad de la experiencia de los trabajadores desde la fase de selección, pasando por todo el proceso de adaptación y desarrollo con un camino claro hacia donde ir y terminando en el proceso de salida. En consecuencia, la claridad de estas competencias y del desarrollo dentro de la organización, soporta trabajadores con un desempeño superior, incrementando la motivación y llevando la organización hacia el cumplimiento de su propósito.
En Winid trabajamos para entender el entorno corporativo de cada cliente, siendo importante observar a los trabajadores integralmente, identificar sus competencias y entender qué les motiva a activar, ejecutar e implementar acciones en situaciones y entornos diferentes, donde factores como autocontrol y consciencia, resultan imprescindibles en la consecución del éxito.
Contamos con procesos robustos de evaluación de candidaturas, que garanticen un fit adecuado entre las partes, y maximicen la experiencia en los procesos de selección.
Cada vez es más necesario evaluar a través de assessment, que nos permitan identificar las competencias donde nuestras candidaturas son fuertes y también sus oportunidades de mejora para ver el potencial de las personas, no sólo por sus capacidades de hoy, pero sobre todo por su potencial y las posibilidades futuras, esforzándonos en conocer a la persona completa.
El reto en la gestión de talento es entender el poder en las sinergias que deben existir entre empresas y trabajadores, conocer las tendencias del mercado y saber hacia donde está avanzando, identificando aquellas competencias, actitudes y aptitudes que aportan valor a las organizaciones y aquellas que no.
Por un lado hablamos de Business Skills, muy relacionados con mentalidad digital. Según una reciente encuesta de Eurostat, sólo el 54% de trabajadores cualificados en UE, mostraban competencias digitales, por lo que es necesario realizar una correcta evaluación para tomar acciones.
Por otro lado las Human Skills, que son la base de un desarrollo consciente y consistente para continuar identificando y desarrollando el mejor talento y garantizando generar herramientas que permitan adaptarse al ambiente dinámico e incierto de forma asertiva, sostenible y ética. En recientes proyectos de Assessment, hemos observado como algunos líderes mostraban muy desarrolladas las business skills, y a la hora de evaluar human skills, no encontrábamos la adaptación cultural suficiente para triunfar, siendo necesario encontrar consonancia en ambas dimensiones para asegurar el éxito. Según McKinsey, en su artículo llamado “Building workforce skills at scale to thrive during—and after—the COVID-19 crisis”, el desarrollo de habilidades es más frecuente que antes de la pandemia, con el 69 por ciento de las organizaciones desarrollando más habilidades ahora que antes de la crisis de COVID-19, teniendo en cuenta que las habilidades con mayores aumentos están enfocadas en dos categorías: habilidades sociales y emocionales y habilidades cognitivas avanzadas con gran prioridad en liderazgo y gestión de las demás, pensamiento crítico y toma de decisiones, adaptabilidad y aprendizaje continuo.
Desde Winid, hemos desarrollado un modelo propio de identificación y evaluación de competencias identificando y desarrollando el mejor talento, y garantizando generar herramientas que le permitan adaptarse al ambiente dinámico e incierto de forma asertiva y ética. Este modelo, diferencia cada competencia, definiendo los comportamientos asociados y nivelando el grado de desarrollo.